miércoles, 11 de agosto de 2010

Abandono infantil

El abandono infantil es un problema que si bién existe desde hace muchos años atrás sigue vigente sin reales soluciones. Ni las políticas sociales implementadas en el transcurso de los años por los diferentes gobiernos han sido suficientes para terminar con el problema social existente. Diversos factores tales como los niveles de pobreza, tasa de desempleo altísimas, deserción escolar de los progenitores, la falta de acceso a la información de los individuos que integran los niveles mas vulnerables de nuestra sociedad, enfermedades mentales de los niños, estrés en la familia, consumo de sustancias por parte de los padres o personas a cargo, hacen que el tema en cuestión tome un papel importantísimo en el que todos debemos ser partícipes.

¿Cómo podemos pensar en la idea de ser parte de un país desarrollado si las temáticas sociales existentes parecieran no acabar y más aún a medida que pasa y pasa el tiempo surgen nuevas y peores formas de subsistir?
 El tema es preocupante, más aún si entendemos que el abandono infantil significa dejar a un niño desprovisto tanto de cosas materiales asi como también de cosas esenciales como el amor, cuidados, dedicación, educación , todas importantes para el desarrollo personal y la posibilidad de potenciar ciertas capacidades. ¿Cómo crear conciencia de que realizando estos actos de abandono estamos violando los derechos que posee todo niño?
La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990, en su artículo 19 establece que "los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluído el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo". Para proteger a los niños, niñas y adolescentes el Estado debería adoptar programas sociales que incluyan acciones de prevención, identificación de las agresiones, rehabilitación de las víctimas, investigación de los hechos, y la intervención judicial en caso que corresponda.
Cuando hablamos de abandono generalmente se nos viene a la cabeza a aquellas personas de las capas sociales mas bajas de nuestra sociedad que tienen una gran cantidad de hijos , no obstante abarca las distintas esferas sociales. No cuidar de un niño/niña satisfaciendo sus necesidades de vida básicas y dándole una contención emocional equilibrada es abandonarlo del mismo modo que si lo dejaras a la deriva en la calle, pues de igual forma estás descuidando el tesoro más bello de la vida.
Ignorar a un hijo propio es abandonar sus necesidades principales y producir daños irreparables en él, elegir la indiferencia ante ellos es elegir el abismo a la vida misma donde el camino es la perdición de los valores humanos esenciales.
Para las instituciones involucradas Abandono y negligencia se refiere a la falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo y las condiciones para ello. Existe negligencia cuando los responsables de cubrir las necesidades básicas de los niños no lo hacen.
El abandono infantil, también llamado maltrato psicológico, es una forma de maltrato a los niños y ocurre cuando alguién intencionalmente no le suministra al niño alimento, agua, vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades.Otras formas de abandono infantil existentes son permitir que el niño presencie actos de violencia o maltrato severo entre los padres o adultos, ignorar, insultar o amenazar al niño con violencia. no suministrarle al niño un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos, mostrar descuido imprudente por el bienestar del niño, no hablar por largos períodos con sus hijos. Las consecuencias de estos actos son  dificultades en la escuela, trastornos en la alimentación,baja autoestima, depresión , comportamiento rebelde, trastornos al sueño.
La pobreza muchas veces cerca las actitudes que puedes tomar si bien puedes buscar colaboración en el ayuntamiento, en Organizaciones no Gubernamentales , en refugios.... aún así en ocasiones es imposible y decides dejarlos entonces..... no traigas al mundo a niños que estarán condenados por tí mismo a sufrir, esto significa pensar antes , tomar medidas, ser proactivos. pensar en consecuencias.

18 comentarios:

  1. en nuestra sociedad un problema relevante es el del abandono, ya que este se da principalmente en la clase mas baja, puede ser por problemas de los padres como, drogadiccion, que estos sean reos, o que estos tengan un trato abusivo contra niños indefensos.

    ResponderEliminar
  2. El abandono de menores si bien es mas visto en las familias mas vulnerables del pais, aunque en la clase alta tambien pero mas recatadamente, es un acto que trae consigo una serie de conflictos dentro de un hogar o familia anteriores, ya sea vilencia intarfamiliar entre los padres, o que los padres hayan tenido un mismo patron de conductas cuando niños y eso hace la situacion que sea un circulo de nunca acabar.y estoy en completo acuwerdo que las politicas implementadas no han sido las apropiadas para solucionar este tipo de actos tan crueles para un niño que a las finales no puede defenderse, ni tampoco hablar de lo que esta viviendo porque en muchos casos estan amenasados.

    ResponderEliminar
  3. El abandono es un acto de cobardía, si no quiere tener a un hijo existen muchos lugares en dónde los pueden cuidar y criar para darlos en adopción a quienes realmente sueñan con un pequeño y por motivos diversos no pueden engengrar uno; hay muchas políticas en defensa de los niños, los derechos de los niños están ahí, ahí, esperando a que se cumplan pero es deber de nosotros las personas respetar cada uno de esos derechos, todos somos libres de nuestros actos por lo mismo nadie puede andar detrás de cada uno de nosotros esperándo a que cumplamos cada ley existente ¡ Es hora de crear en las generaciones venideras conciencia de la situación! no podemos esperar a que los niños sigan sufriendo!

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad el abandono es un tema que el gobierno no le adado importancia.El abandono representa ausencia de preocupación hacia los niños en la alimentación, salud y actividades relacionadas con los estudios. En general, los niños que sufren violencia tienen mayor índice de abandono, especialmente los niños que sufren violencia física.

    ResponderEliminar
  5. Segùn Anthony Lake, Director de UNICEF expreso directamente a los niños reunidos por la conmemoracion de los 20 años de la convencion de los derechos de niños en Chile "el abandono infantil esta sujeto a las condiciones de los padres y de la sociedad en general, pero el gobierno esta dispuesto a prevenir y a realizare campañas en contra del abandono infantil a los padres adolescentes y en los colegios para prevenir directamente junto con la familia de los menores a no abandonar a los hijos y a ningun familiar cercano" ¿Pero se cumpliran esas medidas? eso solo queda en las manos de las autoridades involucradas.

    ResponderEliminar
  6. El abandono infantil, también llamado maltrato psicológico, es una forma de maltrato a los niños y ocurre cuando alguien intencionalmente no le colma al niño sus necesidades vitales o lo hace descuidando de manera imprudente su bienestar. Tales necesidades abarcan alimento y agua para un crecimiento saludable, vivienda, vestido y atención médica. El niño igualmente puede carecer de un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos. Este conjunto de necesidades contribuye al desarrollo apropiado del niño.

    Algunas autoridades consideran que el hecho de que los niños presencien actos de violencia entre los padres o el maltrato severo entre los adultos es otra forma de maltrato psicológico

    ResponderEliminar
  7. Es una irresponsabilidad tremenda el dejar al desamparo total aun niño/a, ya que son personas que necesitan del apoyo de otro para sobrexistir, son vulnerable en todo aspecto.
    Creo que es deber de los padres sobreguardar la protección de ellos, brindarle un hogar adecuado y si no puden brindarselo solicitar ayuda a las diferentes Instituciones que trabajan con niños los cuales sus padres no pueden tenerlos bajo su custodia, en la mayoria de los casos por motivos economícos.

    Es momento de crear conciencia y no seguir permitiendo esto, son lo mas maravilloso dentro de un hogar... Los Niños y Niñas!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. EL ABANDONO INFANTIL ES UN CIRCULO VICIOSOS QUE ESTA DE LA MANO CON LA POBREZA O VULNERABILIDAD, DEBIDO A QUE ESTOS NIÑOS AL NO SENTIR EL CARIÑO DE SUS FAMILIAS Y SU ESTIMULACIÓN, SON A FUTURO POTENCIALES DELINCUENTES, DROGADICTOS O ALCOHOLICOS. CREO NECESARIO CREAR GRANDES CENTROS DE CUIDADOS CON PROFESIONALES SUMAMENTE CAPACITADAS, CON VOCACION DE SERVICIO, CON LA INFRAESTRUCTURA QUE ENTREGE LAS MAYORES COMODIDADES, ESTO CON EL OBJETIVO QUE OS NIÑOS DESARROLLEN SUS MEJORES HABILIDADES Y DESTREZAS, LAS CUALES DEBERÁN SER DETECTADAS POR LOS PROFESIONALES, CON EL FIN DE ORIENTARLOS A FUTURO EN SU VOCACION.

    ResponderEliminar
  10. las causas más latentes de porque se da un abandono infantil es por el embarazo no deseado, la pobreza y que los impide a poder mantener a una persona ya que le impide poder satisfacer las necesidades más básicas de un ser humano.
    No cuidar de un niño/niña satisfaciendo sus necesidades de vida básicas y dándole una contención emocional equilibrada es abandonarlo del mismo modo que si lo dejaras a la deriva en un sanjón, pues estás descuidando el tesoro más bello de la vida. Sé por experiencia propia cuan difícil es ser mamá soltera pero es cuando más amor, cuidados y contención debes brindarle y conozco casos de papás en muy buena posición económica que dan el cuidado de sus hijos a los abuelos porque quieren libertad.
    Los niños que crecen en instituciones generalmente sufren dificultades emocionales y el estar en un hogar sustituto o de un lugar a otro produce inestabilidad, el motivador del bienestar para el desarrollo de sus capacidades es el orden equilibrado de la pequevida para que pueda construir seguridad y confianza en sí mismo. Cuando las dificultades económicas o de contención no son los motivos sino que uno de los progenitores se aleja e ignora a “su hijo” es más intenso aún, pues está privando al peque de crecer con sus derechos y eso si es responsabilidad del adulto a cargo.

    ResponderEliminar
  11. el maltrato infantil y abandono es todo acto y omisión que provoca daños físicos o emocionales a una persona menor de 18 años.Con frecuencia, la crisis que provoca el desempleo y los salarios ineficientes, trae como consecuencia las presiones de los padres de familia, el estar de mal humor y el sentir frustraciones lo que a su vez provoca que se desquiten con sus hijos.El daño más grave que ellos pueden presentar son la dificultad que tienen para vincularse de una manera sana y constructiva con su entorno social y en sus actitudes, denuncian a los adultos que no fueron capaces de brindarles un entorno afectivo y respetuoso con respecto a sus derechos y necesidades.
    Cuando los padres son competentes, las probabilidades de que el niño presente conflictos son menores, en cambio, si sufren el abandono, el estrés de la violencia producirá rupturas en su cerebro,lo que seguramente los hara personas con profundas depresiones e inseguridaes las que muchas veces resultan en hechos de violencia y delincuencia.

    ResponderEliminar
  12. el abandono infantil es una de las causas que acarrea mas problemas sociales en nustro pais, ya que la mayoria de los niños abandonados en un futuro se transforman en delincuentes o drogadictos a quienes la sociedad les teme.
    en nuestro pais existen organizaciones encargadas de evitar los abandonos infantiles y en aso de que estos ocurran de tratar a los niños abandonados para que estos puedan tener un mejor futuro, pero siempre es poco ya que estas organizaciones no cuentan con muchos recursos economicos para cumplir su funcion.

    ResponderEliminar
  13. El abandono de un niño es lo mas terrible que puede pasar en nuestra sociedad es no tener la responsabilidad necesaria para poder enfrentar las situaciones, es un acto de irresponsabilidad que generalmente se da en las familias de clase social bajas por no tener una buena calidad de vida para sus hijos toma decisiones que son realmente un acto cobarde por no saber que es lo que realmente quieren..
    lamentablemente el gobierno, ni nadie hace algo para poder cambiar el destino de los niños..

    ResponderEliminar
  14. El abandono infantil nos conlleva al dolor que siente un niño abandonado, va contra los principios y valores de cada persona.
    Esto le trae cosecuencias las cuales en un futuro le afectara, la falta de cariño el no haber tenido a sus padres junto a él.
    Coonsidero que el abandonar un hijo es algo que va contra todo acto moral y despiadado, si perfectamente lo puden dejar en un lugar que lo cuiden y le entreguen las necesidades básicas como alimentación, vivienda y mucho amor entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  15. El abandono infantil surge principalmente a causa de la pobreza. Algunas de las familias no creen ser capaces de poder mantener a sus hijos, de darles todo lo que necesitan en tanto a educación, alimentación, una vivienda digna y cosas semejantes. Es por eso que toman la decisión de ir a dejar a sus hijos a fundaciones u hogares como una forma de “darlos en adopción” porque saben que en estas instituciones si les podrán dar a sus hijos todo lo que merecen.
    Encuentro que por un lado es mejor dejar a los niños en instituciones al cuidado de ellos cuando los padres se encuentran en situación de pobreza, pero estos niños igual necesitan del cariño y calor de sus padres, es por eso que ellos los que deben pesar y tomar conciencia, de lo que implica traer un niño al mundo.

    ResponderEliminar
  16. El ABANDONO INFANTIL se produce en muchas ocaciones por la falta de recursos para poder sustentar a los hijos o por no estar preparada para asumir esta gran responsabilidad de ser madre.

    Desde otro punto de vista EL ABANDONO INFANTIL es conciderado como no preocuparse de las emociones del niño provocando daños psicològicos en ellos lo cual les afecta en el futuro.

    Hoy en dìa existen muchas medidas para evitar el embarazo y asì no llegar a tomar medidas como el abandono de un hijo dejandolo desprevisto de todo cuidado...

    ResponderEliminar
  17. Para ser padres se necesita tener una madurez psicologica y fisica tener una situacion estable laboralmente por que un hijo se debe sentir protejido y seguro de sus padres. Hoy vemos que adolecentes quedan embarazados no teniendo las condiciones para hacerlo y el apoyo de sus familiares lo que les dificulta criar a su hijo de forma normal, y poder lograr salir adelante

    ResponderEliminar
  18. La violencia es el mayor gatilante de la separacion de las familias es un problema muy fuerte, donde hay que considerar todo tipo de violencia como fisica y psicologica, se deben proponer nuevas politicas para que los agresores fueran fuertemente castigados y dejar a los victimarios en manos seguras fluenciar e invertir en centros de acogida para darles un digno hogar y educacion.

    ResponderEliminar